Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


30 de mayo de 2016 - 15:35 pm

Presentan plan para el Observatorio Integral de la región turística


Por Manuel Mora

Reportero

Poco después del mediodía durante la 7 sesión de la comisión edilicia de Turismo de Puerto Vallarta, el doctor y catedrático Alfredo César Dachary y el Consejo Coordinación empresarial presentaron el modelo de lo que será el Observatorio Integral de la región turística de Bahía de Banderas, el cual será el primero en su tipo en todo México; ya que además de analizar la oferta y demanda turística en la región, también analizará factores sociológicos, de infraestructura, de percepción de la comunidad y de sustentabilidad para este destino turístico que va en auge. El cual comenzará a funcional el próximo mes de Julio.

César Dachary mencionó que este proyecto de observatorio trabajará a partir de indicadores primero de la oferta y demanda que tiene la región, pero también de la percepción social, todo esto a través de la medición de estadísticas que se obtendrán mediante encuentras que se realizarán periódicamente tanto al turismo interno (nacional) como al externo ( internacional).

Aseveró que se analizarán factores como la ofertación de servicios, la infraestructura que incrementa año con año debido a la migración que va en aumento, la percepción social de la comunidad receptora, la demanda de atractivos turísticos y la sustentabilidad que requiere la región para estar a la par con los principales destinos turísticos de México.

Agregó que este observatorio será de primer nivel, y que para su garantizar su funcionalidad se realizarán encuentras de manera periódica ( al principio trimestral y posteriormente mensual) para analizar el perfil del visitante, mediante su segmentación de acuerdo a: origen, tipo de alojamiento, forma de arribo, derrama generada. Para posteriormente tener en cuenta el índice de satisfacción reprobación y retorno a este destino turístico, y dado el caso trabajar para lograr que la satisfacción llegué al 100 % en sus visitantes.

«Nosotros no vamos a crear las estadísticas, esa es una función pública y se crea por el movimiento de la sociedad, el Observatorio solo va a medir lo que se está viviendo en el destino turístico, nosotros iremos en paralelo con esta actividad demográfica» destacó.

Cabe destacar que en este proyecto estarán trabajando especialistas y catedráticos de las principales instituciones de estudio de la región como lo son el Centro Universitario de la Costa (CUC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en donde será el mismo Alfredo César Dachary quién este al frente de este capacitado grupo de trabajo.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

En el marco de Jalisco Campus Party, la Secretaría de Innovación, Ciencia y... ‹‹leer más››

Lanzan desafío«Ideas de Impacto» durante clausura del Campus Party
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx