Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


16 de mayo de 2016 - 17:15 pm

En breve, primer ciclón tropical en el Pacífico

En breve, primer ciclón tropical en el Pacífico

Luego de que este 15 de mayo iniciara de manera oficial la temporada de huracanes 2016, en breve podría presentarse la primera tormenta tropical, señaló el investigador Luis Manuel Farfán Molina.

Indicó que la primera tormenta de cada temporada se forma entre mayo y junio, “aunque casi la mitad de los primeros ciclones se han presentado del 20 al 31 de mayo”.

Por esa razón, expuso, se determinó que fuera el 15 de mayo de cada año la fecha “oficial” que marca el inicio de la temporada de ciclones en la región oriental del Pacífico.

Ante el desarrollo de varios grupos organizados de nubosidad al norte del Ecuador, en el Océano Pacífico, el CICESE anunciará en breve sobre la primera tormenta tropical de la temporada 2016.

El año pasado, detalló, el proceso de formación del primer ciclón tropical de la temporada (Andrés) ocurrió el 28 de mayo, mientras su centro estaba a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En esta ocasión varios elementos ambientales, como ajustes en la configuración de la atmósfera y las características térmicas del océano en esa región, han favorecido la formación de nubosidad en la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Explicó que la actividad de estos grupos de nubosidad continúa normalmente durante el verano y parte del otoño con tormentas individuales que se mueven de este a oeste. “Eventualmente, se pueden formar circulaciones que se logran intensificar y alcanzar la estructura de un ciclón tropical maduro”, dijo.

Primero como tormenta tropical con vientos máximos en el rango de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y en ciertos casos continúan como huracán en alguna de las cinco categorías que se utilizan al tener viento a mayor velocidad.

Al momento que se forme la primera tormenta tropical de la temporada 2016 se llamará Agatha. Las siguientes serán Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, etc.

Los encargados de elaborar estos pronósticos son especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en coordinación con personal operativo del Servicio Meteorológico Nacional en México.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Nuevo Vallarta, -Puerta de entrada a la Riviera Nayarit-, fue incluido en... ‹‹leer más››

Usuarios de «EXPEDIA» posicionan a Nuevo Vallarta entre las ciudades más amigables de Latinoamérica
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx