Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


21 de octubre de 2015 - 15:00 pm

“Desafío Modal 2015” busca abrir espacios para la movilidad


Integrantes de la agrupación “Vallarta en Bici” y del Colectivo Ciclista Jalisco, realizaron el evento denominado “Desafío Modal 2015”, una carrera entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, para medir la eficiencia de diferentes medios de transporte, en el que se contó con la presencia del director del Consejo Municipal del Deporte, José Amador Hernández Madrigal.

El coordinador del proyecto, Ricardo Murrieta, explicó que los fundamentos y guías para desarrollarlo se tomaron del proyecto de la Red Nacional de Ciclismo Urbano y se hizo una convocatoria abierta, para hacer el recorrido de la plaza principal de El Pitillal al palacio municipal.

“Lo que busca este ejercicio es abrir oportunidades, espacios para movilidad, sobre todo para utilizar más la bicicleta, caminar y correr. Para ello se requiere destinar recursos para propiciar y fomentar el uso de transporte en otras modalidades, sobre todo los no motorizados. Eso además repercute en los temas de salud y de contaminación”.

“Es el tráfico lo que ha convencido a políticos a destinar más recursos en otros medios de transporte. Han visto que, paradójicamente, al reducir los espacios para autos y motivar el uso de otros medios de transporte la circulación mejora considerablemente”, dijo.

Refirió que el objetivo de medir la eficiencia de diferentes medios de transporte es recomendar con datos duros y frescos, políticas públicas que hagan mejor uso de los recursos públicos, ya que hoy las ciudades se construyen para autos, se impulsa el uso del automóvil todo el tiempo, se les brindan a los automovilistas todas las facilidades, preferencias y hasta seguridad, como si el auto fuera el más eficiente.

Los resultados son muy interesantes, ya que el primero en terminar el recorrido (en hora “pico” de la mañana) fue Javier Rodríguez a bordo de su bicicleta, que requirió 20 minutos. Tres minutos después arribó Jorge García en una motocicleta, aunque hay que señalar que lo hizo por una ruta más larga.

Ernesto Alfaro empleó 24 minutos para completar la ruta corriendo a pie, seis minutos menos que Sergio Peña a bordo de un automóvil. Alberto Soto se transportó en camión de pasajeros e hizo 34 minutos; Oziel Ledezma en silla de ruedas empleó 43 minutos y Siu Vega y Marisol López 53 minutos, caminando.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Con la finalidad de apoyar a las familias de los pequeños que acuden a la... ‹‹leer más››

Hasta Santa Cruz de Quelitán, llegó DIF Vallarta con apoyos
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx