Generación Online Puerto Vallarta   26°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


4 de mayo de 2016 - 20:01 pm

Arranca campaña contra tuberculosis y brucelosis bovina

Arranca campaña contra tuberculosis y brucelosis bovina

Arrancó la campaña contra la tuberculosis y brucelosis en 12 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa del estado de Jalisco. La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder ), informó que esto es con el objetivo de tener ganado bovino de exportación.

El titular de la Seder Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, precisó que la primera etapa supondrá el barrido zoosanitario en 243 mil animales que se tienen en cuatro mil 884 hatos bovinos.

Los 12 municipios de la etapa inicial son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayutla, Puerto Vallarta y Tecolotlán.

En las regiones Costa y las Sierras Occidental de Amula se tiene un inventario ganadero cercano a las 700 mil cabezas.

«Tenemos buena calidad genética pero es insuficiente porque nos falta la parte sanitaria. Nuestra ganadería vale la mitad de lo que debe de valer, los principales beneficiados son los ganaderos y sus familias» indica el titular en cuanto a el trabajo prioritario por hacer con el ganado que manejan distintos operantes en el estado.

Añadió que con esta campaña se formaliza el convenio firmado entre el Gobierno de Jalisco y la federación para la liberación de las dos patologías y apuntalar la competitividad de la ganadería jalisciense en una demarcación donde se tiene la mayoría del inventario ganadero de la Entidad.

Se creará un estricto operativo de vigilancia de movilización de ganado por parte de la Fiscalía General para poder cumplir con el objetivo de la campaña que contempla la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en 31 municipios, acciones que se realizarán en tres etapas.

Padilla Gutiérrez informó que ya hicieron el primer examen los médicos veterinarios, quienes serán los operadores de las acciones que comprende la campaña, como el muestreo, la puesta de aretes de identificación, la detección de animales enfermos y su sacrificio.

Así como un riguroso seguimiento de la prevalencia de las dos enfermedades hasta llegar a los parámetros exigidos para la exportación del ganado.

Si se logra la calidad de zona libre, esta zona geográfica tendrá la opción de exportar un volumen de becerros en pie que dejaría una derrama económica de 500 millones por cada ciclo de exportación a costos actuales y en base al inventario bovino.

(ElInformador.com)

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Un estudio de Trivago sobre las tendencias de viaje de los mexicanos para... ‹‹leer más››

Puerto Vallarta entre los destinos predilectos por miles de turistas, para vacacionar éste verano
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx