Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


4 de mayo de 2016 - 09:23 am

Piden a comunidad participar en primer macrosimulacro de sismo y tsunami

Piden a comunidad participar en primer macrosimulacro de sismo y tsunami

Se espera que toda la población de Puerto Vallarta por primera vez participe en un simulacro vertical, ejercicio que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de Mayo, por alertas de sismo y de tsunami.

El subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Bobadilla García, explicó que por primera vez se realizará un macrosimulacro en dicha fecha, debido que anteriormente se realizaban 2 eventos en dos fechas distintas (22 de Abril, día Estatal de Protección Civil; y 19 día nacional). Aseveró que esa práctica significaba un trabajo extra para difundir la información, ya que las empresas no están acostumbradas a hacer ejercicios en otras fechas.

Indicó que el macrosimulacro a realizarse será a partir de las 10 de la mañana, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

Refirió que la hipótesis será de un sismo de 7.6 grados Richter con epicentro frente a las costas de Cihuatlán, que generaría una alerta de tsunami, “y por su cercanía e intensidad podríamos tener afectación”. Además se pretende sembrar la idea de que los restaurantes y otros edificios bajos hagan convenios con los hoteles para evacuar hacia edificios más altos.

El procedimiento de este evento será diferente, ya que la evacuación será de manera vertical. “En los edificios de cuatro pisos en adelante evacuarán a su gente al cuarto piso. La evacuación se hace primero al punto de reunión en el momento del sismo, y una vez que tenemos la alerta de tsunami se sube al cuarto piso”.

En el caso de que los edificios sean más bajos la gente se desplazará hacia un lugar elevado, por ejemplo en la franja costera tendrían que recorrer tres a cuatro cuadras arriba. La zona del Malecón y Olas Altas serán especialmente observados.

“En un hecho real de alerta por tsunami con un sismo local nos va a dar un tiempo de respuesta probablemente de 10 a 15 minutos, insuficiente para desplazar camiones y llevar a la gente a lugar seguro. No hay antecedente en Puerto Vallarta de este tipo de casos, por eso nos apoyamos en las teorías”.

Para esta práctica se hizo un trabajo previo para evitar confusiones y alarmas innecesarias entre la población. “Nos apoyarán las radiodifusoras, las cuales una o dos horas del simulacro antes estarán emitiendo mensajes de aviso” apuntó el titular.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit invita a los turistas nacionales a celebrar el Día de la... ‹‹leer más››

Motivan hoteles de Riviera Nayarit a «dar el grito», con atractivas promociones y descuentos.
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx