Generación Online Puerto Vallarta   26°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


29 de abril de 2016 - 16:57 pm

Invitan a entender y practicar el Parkour

Invitan a entender y practicar el Parkour

En Puerto Vallarta los grupos deportivos de diferentes disciplinas crecen cada vez más, incluso se dejan ver actividades que años atrás no se practicaban por la región. Es el caso del Parkour, disciplina que está presente en el municipio aproximadamente desde hace 7 años, y que recientemente se le ha otorgado un espacio de práctica a los deportistas.

Más disciplinas se suman a las listas de deportes en Puerto Vallarta, y recordando que en la última mesa de comisión edilicia de deportes se pidió mayor recurso para la infraestructura de estas áreas, resalta que en Vallarta otra de las disciplinas que pide aceptación, integración, y apoyo es el Pakour.

El Parkour es una actividad física en la que los practicantes saltan, corren, escalan, esquivan obstáculos, todo esto trazando un recorrido y utilizando lo básico que otorga el cuerpo humano. En Puerto Vallarta hay alrededor de 100 “traceurs”, llamados así los practicantes de esta disciplina. Y son dos grupos locales los que resaltan en la actividad: Random Freerunning y ParKourVallarta (PKV).

Sin embargo, no es una actividad que a muchos les cause confianza, pues suelen confundirlos con vándalos, o simplemente como un grupo de jóvenes que juegan en la vía pública. Así lo señala Juan Luis Chavarin, traceur y miembro fundador de Freerunning, quien indica que se han acercado a instancias del gobierno para pedir apoyo para fomentar esta actividad “pero lo ven como algo peligroso, como un juego”.

Juan indica que fue su compañero de actividades, Carlos Miyagui Munguía (fundador del otro grupo), quien ha tenido acercamiento con instancias del gobierno para pedir el apoyo. Fue con el ex director del Consejo Municipal del Deporte, Juan Rincón, con quien se solicitó permiso para tener espacio y poder entrenar. Hasta el momento se les permite entrenar la actividad en un pequeño tramo en las instalaciones detrás del auditorio de Basketball del Unidad Deportiva Municipal Agustín Flores Contreras.

“Hasta ahorita no hemos requisitado ningún documento para recibir apoyo para equipamiento deportivo” agregó.

En cuanto a sus prácticas y recorridos en otros espacios, comenta que es ahí cuando se genera un conflicto. “Nos han corrido (los policías) del parque hidalgo, del malecón, de la plaza de la ex presidencia, de otros lugares en la calle, porque desconocen lo que estamos haciendo”

Es por eso que el día de hoy, llevarán a cabo un evento de involucración para todos aquellos practicantes e interesados en esta disciplina, a través de un movimiento colectivo mundial. Lo que buscan estos jóvenes al participar en “We Jump The World” (idea de un grupo profesional de Parkour: Team farang), además de tener un día de Parkour alrededor del mundo, es quitar el estigma que se ha creado de esta actividad en la sociedad, donde se piensa comúnmente como causante de desorden.

El recorrido comenzará en el Parque Hidalgo, terminando en el mirador de la cruz. Con un tiempo estimado desde las 4pm a 9pm. “Toda aquella persona que quiera aprender o solo mirar, está invitada, son bienvenidos, así es como nuestra comunidad crece. Y así es como se dan cuenta de que es lo que hacemos en realidad y no se queden con ideas erróneas” comentó.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El mercado canadiense significa una importante alianza para México en... ‹‹leer más››

Espera Pto. Vallarta más de 170 mil turistas procedentes de Canadá en 2017
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx