Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


29 de abril de 2016 - 16:11 pm

Piden a la población involucrarse en Reglamento de Participación Ciudadana

Piden a la población involucrarse en Reglamento de Participación Ciudadana

Los ciudadanos estamos perdiendo el valor de la soberanía, estamos perdiendo el poder de decidir sobre el pueblo y lo que nos acontece. Esto indicado por la presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco, Margarita Sierra, quien vino a entregar al gobierno municipal las nuevas propuestas a integrarse al Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del municipio Puerto Vallarta.

“Estamos perdiendo el valor del artículo 39 constitucional, estamos dejando de ser soberanos” señala la presidenta, en donde exhorta a la comunidad a involucrarse en el trabajo de toma de decisiones para lo que realmente quieren en lugar donde viven.

Margarita Sierra indica que para echar a andar el reglamento, se tiene que aprender a trabajar con el gobierno, y el principal beneficio será el respeto a la toma de decisiones. “Los ciudadanos estamos trabajando para que esta apertura, esta gobernanza tenga un sustrato jurídico, pueden ir y venir otras autoridades pero ya los ciudadanos tenemos la seguridad jurídica que nos expide este reglamento” fueron sus palabras.

“Es un proceso donde funcionarios y ciudadanos deben trabajar conjuntamente, en lugar de pensar en las sanciones a quienes no cumplan con el reglamento, trabajar en pensar como construir (…) este reglamento no es una varita mágica y la participación ciudadana, mientras no estemos dispuestos conjuntamente a trabajarla, no va a servir de nada”

Dicho reglamento promoverá que los ciudadanos se involucren activamente en la toma de decisiones y transformación de la ciudad. En este, se integra la participación de niños, niñas, adolescentes, extranjeros y personas que realicen actividades en el municipio aunque los últimos no cuenten con vecindad.

En cuanto a capacitación, se establece como obligatoria para los servidores públicos y funcionarios así como se detallan los temas que deberán tener estas capacitaciones.

Se integra un capítulo sobre los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias o Métodos alternos de Solución de Conflictos (MASC), y se establece el procedimiento para llamar a procuraduría social.

Para la aprobación de este nuevo reglamento faltan 2 meses en los que se invita a la comunidad en general a acercarse a conocerlo, aportar nuevas ideas, e integrarse a la creación de propuestas para su buen funcionamiento.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Nuevo Vallarta, -Puerta de entrada a la Riviera Nayarit-, fue incluido en... ‹‹leer más››

Usuarios de «EXPEDIA» posicionan a Nuevo Vallarta entre las ciudades más amigables de Latinoamérica
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx