Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


28 de abril de 2016 - 16:33 pm

Restauración de arrecifes coralinos en Islas Marietas durará 4 meses

Restauración de arrecifes coralinos en Islas Marietas durará 4 meses

Investigadores del Centro Universitario de la Costa llevarán a cabo la restauración de la zona coralina afectada en las inmediaciones de las Islas Marietas. Será alrededor de cuatro meses la espera para que dicha restauración de los arrecifes y la limpieza de la Playa Escondida surja efecto.

El equipo de investigadores del CUCosta de la UdeG, encabezados por el doctor Amílcar Cupul Magaña, se encargarán de los daños ocasionados por miles de turistas en los alrededores de la playa con una técnica en la que propician la regeneración del coral mediante los mismos fragmentos dañados durante las visitas de estos.

Este mismo procedimiento fue implementado en otras áreas de las Islas Marietas por los investigadores. Se utilizan los trozos de coral que fueron afectados, previamente revisados para descartar que tengan esponjas perforadoras que los dañen, luego “se vuelven a ‘sembrar’, es decir se fijan en el fondo y se les va dando seguimiento hasta el momento en el cual el coral va pegando su esqueleto al sustrato o superficie”, explicó Cupul Magaña.

El investigador explicó que el proceso de fijación natural de coral tarda de tres a cuatro meses desde que se buscan los fragmentos hasta que se les da seguimiento. Después de eso, dependería de la oficina del comisionado determinar en cuánto tiempo se abriría el área y en qué condiciones.

Dicha decisión la tomará directamente CONANP, por lo que se desconoce el periodo en el que la playa de esta área natural protegida permanecerá cerrada.

“El parque sigue funcionando, sólo cerrará ese sitio que representa unas 0.6 hectáreas del total del parque. Los turistas tienen muchas cosas que apreciar en el área, más que esta playa, que se volvió una cuestión más de ir a tomarse la foto que realmente querer conocer un área protegida”, advirtió el investigador.

Cupul admite que aún existe el riesgo de que las embarcaciones intenten burlar la seguridad para accesar a la playa, pues anteriormente había sucedido ya con operadores turísticos que intentaban entrar a la zona fuera de los horarios establecidos.

Respecto al trabajo de la CONANP manifestó que actualmente se encuentran buscando los esquemas para hacer frente a los recortes presupuestales y de personal, y financiar las acciones de vigilancia, que es parte del manejo del área.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx