Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


25 de abril de 2016 - 18:57 pm

A prueba capacitación inicial y temporada como formas de contratación


Por Manuel Mora

Reportero

Luego de lanzar una iniciativa para crear reforma a la Ley Federal del Trabajo, esta ha sido impulsada por el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para promover el acceso al mercado laboral para más mexicanos, por lo que se está buscando la manera de legislar nuevas modalidades de contratación que facilitarían la incorporación al mercado laboral de jóvenes, mujeres, adultos mayores, así como personas con discapacidad.

Esta modificación de la norma laboral busca atender el problema de desempleo en el país, que afecta principalmente a los jóvenes. Po ese motivo se incluyeron las tres nuevas modalidades de contratación individual: periodo de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada, para que de esta manera los patrones puedan conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un periodo breve, y los empleados lograrán también apreciar si dicho empleo cumple con sus expectativas y obtener un valor agregado en el caso de un contrato de capacitación.

Por supuesto, las nuevas formas de contratación buscan evitar que se vulneren los derechos laborales o que se propicien abusos, estableciendo las siguientes medidas: que los contratos sean por escrito, por una sola vez; que sean improrrogables; con seguridad social, mismos derechos y se respeten las obligaciones que correspondan.

Periodo de prueba: por uno y hasta seis meses, con el único fin de verificar que el trabajador cumpla con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

De capacitación inicial: de tres hasta seis meses por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios de la actividad para la que vaya a ser contratado.

De temporada: pueden pactarse para labores discontinuas cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter variable, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año, lo que implica derechos en proporción al tiempo trabajado.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Nuevo Vallarta, -Puerta de entrada a la Riviera Nayarit-, fue incluido en... ‹‹leer más››

Usuarios de «EXPEDIA» posicionan a Nuevo Vallarta entre las ciudades más amigables de Latinoamérica
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx