Generación Online Puerto Vallarta   27°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


21 de abril de 2016 - 16:50 pm

Buscan crear conciencia vial y promover el uso de bicicletas en Vallarta

Buscan crear conciencia vial y promover el uso de bicicletas en Vallarta

El colectivo local Vallarta en Bici está alcanzando su 4° Aniversario este año y Ricardo Murrieta uno de los fundadores, recuerda ese día del 2012, cuando él y otras cuatro personas lanzaron un llamado a todo aquel interesado en realzar el ciclismo y la movilidad no motorizada en la ciudad.

“Estuvimos realmente impresionados cuando cerca de 60 personas acudieron a la reunión, pero sólo 15 de nosotros permanecimos y creamos el grupo” expresó rememorando los inicios del colectivo que en un futuro cambiaría los hábitos dominicales de los ciudadanos vallartenses.

La primera actividad que ellos implementaron fue el Paseo en Bicicleta Nocturno, tomando lugar cada miércoles a las nueve de la noche y yendo desde marina Vallarta, donde está la escultura de la ballena, hasta los arcos del malecón y retorno. Esta iniciativa fue creada como un paseo relajante de bicicleta que todo mundo pudiera experimentar y eligieron el centro de Puerto Vallarta como la locación perfecta.

Ha sido un largo viaje desde los primeros pasos después de la consolidación de una comunidad entera disfrutando las actividades y paseos de recreación organizados por Vallarta en Bici. Sin embargo existe aún un largo camino que recorrer para aumentar la consciencia del uso de la bicicleta en la comunidad, como un uso alternativo diario de transporte.

Ricardo está convencido que adoptar está noción traerá beneficios más allá de la salud personal y de mejorar la calidad del aire en la ciudad, como algunas de sus iniciativas pasadas han demostrado. El Reto modal fue un programa en el que ellos y otros colectivos se sumaron, el cual comparó la eficiencia de diferentes métodos de transporte, incluyendo carros, transporte público, bicicletas, motocicletas, caminar e incluso silla de ruedas.

“Encontramos que hacer bicicleta es cinco veces más rápido que caminar, un carro genera 100 veces más contaminación que las bicicletas y gasta el mismo número de veces energía. La motocicleta emite menos que los carros, pero no lo suficiente para ser más eficiente que las bicicletas. Además, tenemos que considerar que andar en bici es con tu propio cuerpo y eso no cuesta nada”

También hay un importante reto para los ciudadanos: superar el miedo de andar en bicicleta con tráfico. Ricardo enfatiza que Puerto Vallarta es todavía una ciudad amigable con los usuarios de bici, comparado a otras en el país, e invita a los vallartenses a tomar las calles.

“Yo he montado mi bicicleta todos los días desde mi casa hasta mi trabajo por cuatro años y nunca he tenido un accidente.

Para esto, Vallarta en Bici está planeando un curso titulado Cómo Andar en la Ciudad con Seguridad, cuyo objetivo es identificar las rutas principales en la ciudad y explicar a los participantes la manera en que los conductores automovilísticos piensan, para que puedan anticipar sus movimientos. Las fechas y el tiempo para esta actividad aún están por definirse.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx