Generación Online Puerto Vallarta   22°C Claro de luna y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


19 de abril de 2016 - 15:53 pm

Celebran primeros matrimonios del mismo sexo en Puerto Vallarta

Celebran primeros matrimonios del mismo sexo en Puerto Vallarta

Las dos primeras parejas del mismo sexo de Puerto Vallarta consumaron matrimonio después de esperar las resoluciones legales en el estado de Jalisco y de múltiples intentos antes de las reformas al código civil. Las parejas fueron casadas por el alcalde municipal de Puerto Vallarta en compañía de familiares, testigos y amigos.

Christian Alberto Mejía Medina y Miguel Ángel Solórzano Macías, junto a Mayra Nataly Mendoza Mata y María Isabel Maciel Partida, fueron las dos primeras parejas homosexuales en tener el título histórico dentro esta ciudad por “estrenar” las actas de registro civil que los avala en una unión legal.

Mayra, una de las novias, expresó que después de tanto tiempo de relación (aproximadamente 7 años) quisieron formalizarla de esta manera, y que no se presentó algún problema. Compartió que el trámite fue de un mes de organización, “Para nosotras no era impedimento, las cosas se dieron, estamos bien. Gracias a dios Vallarta es un Puerto obviamente libre, es abierto a lo que viene siendo este tipo de relaciones (…) lo bueno de Vallarta es que tenemos ese privilegio de gente abierta y hermosa que nos acepta”.

En el caso de Christian, el novio indicó que el trámite lo iniciaron desde un mes atrás, y que ya habían realizado varios intentos, con más de 7 años de relación. Fue hasta después de que la Suprema Corte del Estado diera la orden de reforma al código civil, que decidieron intentarlo una vez más. “No dimos el primer paso hasta después de la orden de la Suprema Corte, (…) fue un proceso rápido, sí hubo una semana de retraso pero nada grave”. Agregó que siente orgullo ya que es un destino turístico, e invitó a los que vienen después de ellos a consumar matrimonia, a animarse sin ningún temor “el camino está abierto, ya hay un proceso establecido, ya sólo es venir a animarse como todos los demás”.

Por su parte, Arturo Dávalos, expresó que se trata de un momento muy esperado por la comunidad, un triunfo de equidad e igualdad “nosotros estamos cumpliendo con lo que nos marca la ley, no se habían hecho matrimonios del mismo sexo, no habían llegado los formatos”, agregó que tras arribar los formatos hace unos días, se dio marcha a las solicitudes que ya habían presentado las parejas, y que estas acudieron a las pláticas y cumplieron con todos los trámites necesarios.

Señaló que es un día histórico porque es la primera vez que oficialmente y legalmente se casan dos parejas del mismo sexo. “Somos respetuosos de todas las leyes y debemos de cumplir, tengo muchos amigos de este grupo (LGBT) que ya habían pedido desde hace algún tiempo que fuera yo quien casara a todos ellos, por supuesto que los apoyamos, son gente productiva y gente bien”.

Respecto a si el alcalde seguirá casando a las parejas homosexuales, explicó que será el Oficial de Registro Civil con todo un equipo de trabajo quienes se encarguen de dar seguimiento a estos trámites, pues este caso se trataba de un compromiso con “Teto” Betancourt (presidente del Colectivo LGBT Vallarta) y para con las primeras parejas históricas.

Héctor Ramírez Betancourt, indicó que es un día histórico para la comunidad LGBT y para la comunidad en general de Puerto Vallarta y de Jalisco, porque ya hay respuesta “ se está viendo que sí, ya es una realidad las uniones civiles entre personas del mismo sexo, ya vamos avanzando en cuanto a derechos, son mínimas las cosas por hacer”.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La agencia de viajes en línea Price Travel reconoció a lo mejor del turismo... ‹‹leer más››

Pto. Vallarta recibe de manos de Price Travel premio a la mejor campaña de marketing
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx