Generación Online Puerto Vallarta   26°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


14 de abril de 2016 - 20:38 pm

Aún no hay convenio para nuevo refugio de asistencia a mujeres violentadas

Aún no hay convenio para nuevo refugio de asistencia a mujeres violentadas

Respecto a la casa de asistencia a mujeres violentadas que en el mes pasado (en el que se conmemoró el día internacional de la mujer) con la visita de Erika Loyo, Presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, se dio noticia de apertura de este centro de asistencia; a poco más de un mes no hay concretud del nuevo refugio del que se habló.

Recordando que Erika Loyo hizo mención de su retorno a Puerto Vallarta para la apertura de dicho refugio en este mes, y a propias palabras de la presidenta “es un tema que le compete al municipio”, hasta el momento no hay señales contundentes de este nuevo espacio para mujeres que se abriría con la ayuda del Instituto de la Mujer y un convenio con una institución privada.

Al respecto Marcela Lepe, directora del Instituto de la Mujer municipal, señala que se tiene pendiente una charla con una casa independiente, en la cual se tiene pensado refugiar mujeres en condiciones de violencia, pero sin hijos. Indica que el convenio se tiene ya “apalabrado” pero nada concreto aún, falta firmarlo.

Apuntó que en esta instancia se recibirán con total discreción, y tendrá todas las condiciones para dar una atención adecuada, sin embargo no contarán con permisos de entrar o salir hasta recibir la terapia correspondiente.

“Es importante que la gente entienda y no juzgue a la mujer violentada porque se tiende a juzgarla” explica Lepe. De mismo modo reiteró que la participación de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar y el sistema DIF, están trabajando de la mano.

Por su parte Sara María Chávez, directora del sistema DIF municipal, indicó que desde el año pasado (en función administrativa del Instituto de la Mujer), se planteó la posibilidad de abrir una casa de paso para mujeres violentadas, pero fue cuando “Casa Esperanza” se acercó a ellos para conformar un convenio para trabajar de manera conjunta.

“Sin embargo en ese tiempo surge casa esperanza, se acercan, empezamos a trabajar y hacer cosas juntos, cuando se vio el resultado quedé maravillada (…) Mantener un refugio tiene un costo muy alto, que el costo beneficio vale la pena, porque puedes cambiar vidas puedes dar calidad de vida” comentó la directora del DIF.

Este refugio funciona para mujeres de toda la región, y es de manera integral, esto incluye a hijos de las afectadas. “El convenio desde entonces lo tenemos activado con ellos, no piden absolutamente nada, cualquier institución que tenga alguna problemática la pueden canalizar con ellos, el único requisito es no revelar en donde se localiza” explicó.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Harvey se fortalecido durante las últimas horas y ahora es un huracán... ‹‹leer más››

Huracán Harvey sube a categoría 4, a pocas horas de impactar Texas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx