Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


14 de abril de 2016 - 14:53 pm

Cerrarán al público la Playa del Amor en las Islas Marietas


La “playa del Amor”, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial.

Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Semar y Profepa registraron en el pasado periodo vacacional de semana santa, la visita de más de 27 mil personas en un periodo de dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes, número muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. Asimismo en esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con instituciones académicas y de investigación realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Los trabajos contemplan el cierre temporal del Parque a partir del 9 de mayo para poner en marcha un ambicioso Programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

Paralelamente, diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del Parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.

Se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos. Por otro lado, se desarrollarán talleres y acercamiento con el sector pesquero para lograr que su actividad la realicen bajo esquemas de sustentabilidad.

Además se establecerán estrictas normas precautorias y en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad se garantizará el acceso de visitantes en apego a la que capacidad de carga del Área Natural Protegida.

La recuperación de los ecosistemas marinos hoy degradados, promoverá beneficios ambientales y económicos a mediano y largo plazo para las poblaciones locales y nuestros visitantes.

Para el país, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco - Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit. Reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO (2008). De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México.

Sin omitir que el sitio constituye un hábitat que permite la convivencia de especies marinas características del centro y sur del Pacífico mexicano con las del Golfo de California y la costa del Pacífico de Baja California.

Contiene las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas. El PN es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas. Incluye la población reproductiva más numerosa de pájaro “bobo café” (Sula leucogaster), de la región Pacífico Centro de México.

El ANP cuenta con una superficie de 1,383 hectáreas y consta de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales, además de varios bajos arenoso-rocosos. La Playa del Amor tiene una superficie estimada de 0.069 ha. / 0.690 metros cuadrados.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Para dar a conocer el desarrollo y evolución de la depresión tropical 14-E... ‹‹leer más››

Continuarán las intensas lluvias, autoridades piden tomar precauciones y no arriesgarse  a nadar en rios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx