Generación Online Puerto Vallarta   27°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


13 de abril de 2016 - 21:19 pm

En el municipio, se presentan problemas para la atención de infantes

En el municipio, se presentan problemas para la atención de infantes

Se avecina el día del niño y con ello las celebraciones que diversas instancias gubernamentales tienen ya planeadas, sin embargo existen también otros parámetros en la vida de un niño, y con ello el trabajo que estas mismas instancias cubren, siendo casos no muy deseables que ocurran en Puerto Vallarta.

A pesar de ser casos que no se desean en el municipio, existen y se tiene “un ojo” en ellos. Se trata de los casos de diversas problemáticas hacia los infantes, siendo el más común de ellos la violencia ejercida en diversos sentidos.

La Dirección de Protección a la Infancia (DPI) del sistema DIF, es una instancia que trabaja principalmente en la prevención de estas problemáticas, ayudando a canalizar cada caso a las instituciones adecuadas para dar una solución apropiada.

Alma Delia González García, Directora de la DPI, explica que en los programas que maneja esta dirección, se atienden a niños desde los 0 a 17 años. Siendo 5 programas los principales:

• Prevención embarazo adolescente, donde el común denominador son adolescentes de 15 años (promedio) en el cual se presenta un embarazo prematuro.
• Explotación sexual infantil, en el que se trabaja en conjunto con la procuraduría de la defensa al menor, con casos de abusos a menores.
• Prevención de adicciones, en este se trabaja la recuperación o se trata de prevenir la adicción a sustancias, canalizando los casos al Centro de Integración Juvenil.
• Trabajo infantil, programa en el que se supervisan los casos de infantes que están de alguna manera apoyando con un empleo a sus familias, de igual manera se les emiten las recomendaciones necesarias y ofrecen apoyo con becas.
• Y Participación infantil, con el único fin preventivo de invitar a los niños de 5 años en adelante en conocer sus derechos, obligaciones, valores y demás, siendo participes y difusores en su sociedad.

Las unidades de atención psicológica tanto del (DPI), como del Instituto de la Mujer, y del Sistema DIF; coinciden que la mayoría de los casos atendidos en menores se deben a problemas de conducta en la escuela, siendo el desencadenante de esto los problemas entre padre y madre, o malamente dicho “familias disfuncionales”.

Revisando los casos que maneja la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del Sistema DIF municipal, se han registrado 92 casos atendidos en el año 2015, de los cuales mayormente la agresión fue ejercida del hombre hacia la mujer. De los 26 a los 30 años, es la edad promedio de la víctima, y de los 36 a 40 años es del generador de violencia.

El 10% de los casos son denunciados, el resto se resuelven llegando a acuerdos mediante un proceso de atención y terapia psicológica, sin proceder al término legal.

Las colonias en donde se registran cada año situaciones de violencia son: Ramblases, Ixtapa, 1° de mayo, 5 de Diciembre, Coapinole, Volcanes, San Esteban, Las Juntas.

Desde el 2003 hasta la actualidad se han atendido 1,601 casos de violencia intrafamiliar, no necesariamente habiendo un infante.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Riviera Nayarit, el Tesoro del Pacífico Mexicano, te invita a pasar “Un... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit asegura unas vacaciones de verano de lujo, a los mejores precios
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx