Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


11 de abril de 2016 - 00:00 am

Arranca Operativo Jalisco-Nayarit contra el Dengue, Zika y Chinkunguya


Por Manuel Mora

Reportero

Hoy por la mañana autoridades municipales y estatales de Jalisco y Nayarit se reunieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral para dar arranque de manera oficial al Operativo Interestatal contra Dengue, Zika y Chinkunguya, que tiene como propósito principal prevenir la propagación de estas enfermedades mediante la fumigación, descacharrización y concientización entre la población y así evitar que los contagios aumenten.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Saludo del Estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez; el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña; el Director de la Región Sanitaria 8, Jaime Álvarez Sayas; el Biólogo Subdirector de Vectores del CENAPRECE; los presidentes municipales de Tomatlán y Cabo Corrientes, Jorge Luis Tello y Prisciliano Gordián; así como titulares y representantes de la iniciativa privada, cámaras de comercios y restaurantes, y algunas autoridades educativas.

Durante el evento, Arturo Dávalos, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, destacó que por tercer año consecutivo este operativo interestatal se realiza gracias a la coordinación de las autoridades de ambos estados y de los diferentes niveles de Gobierno, quienes coinciden en la importancia de prevenir la transmisión de enfermedades mediante este tipo de operativos, mismos que permitirán disminuir los riegos de contagio entre la población de la región

“En Puerto Vallarta nos sumamos a este operativo con determinación y de manera contundente, aportando recursos humanos y materiales necesarios para disminuir factores de riesgo y mantener informada a la población respecto a las acciones de prevención y atención en caso de presentar síntomas. Las enfermedades no respetan límites municipales, y como sabemos todos los días trabajadores va y vienen entre Vallarta y Bahía de Banderas por lo que el riesgo de contagio es inminente; para ello tenemos que trabajar en coordinación en diferentes ámbitos.

Cabe destacar que estas 3 enfermedades se transmiten principalmente por la picadura del mosquito infectado de la especie “Aedes Aegypti” cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas. El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

El Subdirector de Vectores del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, destacó que además de estas tres padecimientos existen ya dos amenazas que se encuentran latentes, Fiebre Amarilla circulando en el continente Americano y Virus del Mayaro, por lo que la tarea de concientización y prevención aumenta. Así mismo exhorto a la población a tener precaución con objetos que alberguen agua y sirvan de criaderos para la propagación del mosquito que causa estas enfermedades, antes de que de inicio el temporal de lluvias.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que la unión de la federación, los gobiernos de ambos estados, y de sus municipios será el arma fundamental para combatir de frente estas enfermedades y reducir de manera sustancial los contagios, incidencias y decesos que se han presentado. Aseveró que desde el punto de vista epidemiológico se ha anunciado ya que este año los casos podrían triplicarse si no se prevé y se atienden los contagios a tiempo, por lo que lanzó una atenta invitación de los presentes a transmitir los mensajes de concientización entre sus conocidos y propagar la información en sus entornos.

Luego de los estos mensajes se dio el banderazo de salida, donde los vehículos de ambos municipios que estarán visitando cada una de las colonias para fumigar de manera gratuita, comenzaron sus labores.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit invita a los turistas nacionales a celebrar el Día de la... ‹‹leer más››

Motivan hoteles de Riviera Nayarit a «dar el grito», con atractivas promociones y descuentos.
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx