Generación Online Puerto Vallarta   30°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


9 de abril de 2016 - 18:05 pm

Deben realizarse más estudios técnicos al Río Ameca

Deben realizarse más estudios técnicos  al Río Ameca

Frente a las situaciones que enfrenta el Río Ameca desde años como lo son la extracción de grava y arena por parte de empresas y ‘bloqueras’ asentadas en sus márgenes; y el desarrollo inmobiliario Mayan Palace o Vidanta, se ve la necesidad urgente de un estudio que determine la problemática de esta situación.

“No hay estudios en el río Ameca como para hacer un diagnóstico de lo que está pasando. Así que la primera observación de mi parte es que debemos de enfocarnos a hacer más estudios en ese afluente”, señala el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López.

Indicó que también se requiere conocer su riqueza biológica, pero otras disciplinas de igual manera deberían de intervenir como parte del desarrollo urbano que vive el municipio y donde el Ameca juega un papel importante.

Respecto a la realización de obras de ingeniería sin los suficientes estudios en estos terrenos, las tierras ubicadas en la parte alta del municipio podrían inundarse. De este modo fundamentó la importancia de realizar las investigaciones pertinentes que sirvan para toma de decisiones.

Debido a que en esta zona se forma una especie de dique, es posible que un día el agua se vaya a esparcir “por otros lados”, e inundarse parte de la delegación de Las Juntas o de Ixtapa, refirió el catedrático del Centro Universitario de la Costa.

De acuerdo al investigador el Ameca tiene más de 200 kilómetros de largo y recibe un promedio anual más de doce millones de metros cúbicos de agua, toda esa se capta desde el centro del estado y su única salida es Boca de Tomates.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La conectividad de Puerto Vallarta ganará un enlace muy importante para la... ‹‹leer más››

Puerto Vallarta y Los Ángeles ampliarán conexiones, inauguraran vuelo en Noviembre
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx