Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


13 de mayo de 2016 - 12:08 pm

Erupción de volcán podría interrumpir vías terrestres hacia Pto. Vallarta

Erupción de volcán podría interrumpir vías terrestres hacia Pto. Vallarta

La autopista Jala─Puerto Vallarta, actualmente en construcción, se encuentra “mal planeada”, aseguró el director del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SisVoc) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Francisco Javier Núñez Cornú.

La mala planificación, de acuerdo al investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consiste en que un importante tramo carretero pasa por encima del volcán El Ceboruco, ubicado en el Estado de Nayarit, a 2,280 metros sobre el nivel del mar.

El también conocido como “Gigante negro” se encuentra activo actualmente y, en caso de una erupción, obligaría a cerrar la autopista a Tepic, el ferrocarril, la carretera federal y la nueva autopista.

“Definitivamente hubo una pésima planeación y evaluación del peligro: si mandan el entronque diez kilómetros adelante, que no hubiera costado nada, evitan eso y en caso de un evento pueden canalizar todo el flujo de activos a la nueva autopista. Pero en este momento ellos bloquean todas las opciones” opinó el especialista.

Una actividad media en el volcán implicaría, por lo menos, parar la circulación por la nueva autopista durante un periodo de tres a seis meses. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el tramo Jala-Compostela-Bahía de Banderas lleva, a la fecha, menos del 40% de su avance físico de un total de 67.9 kilómetros de ese intervalo. En tanto, la última erupción registrada en el volcán data de 1870 e incluso, aún se pueden ver restos de la lava al transitar por la carretera.

El doctor en Ciencias Físicas informó que el volcán El Ceboruco es “el más peligroso de México por el tipo de erupciones que hace”, aún por encima del volcán El Colima o el Popocatépetl; de allí que sea objeto de estudio y vigilancia permanente por parte del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SisVoc) de la UdeG.

“Tiene actividad sísmica y nosotros lo estamos estudiando. Tenemos una estación permanente allí y también otras tres estaciones temporales. Estamos esperando recursos para tener la red completamente fija, lo que nos va a permitir una mejor evaluación de la actividad sísmica y si hay algún indicador que pudiera ser precedente a una erupción de mayor volumen”, explicó Núñez Cornú.

La autopista Jala─Puerto Vallarta inició su construcción en diciembre de 2011 con una inversión de 12,259 millones de pesos. Una vez concluida en 2018, tentativamente, tendrá una longitud total de 184 kilómetros. La vialidad contará con cuatro carriles, a razón de dos por sentido, con lo que se espera reducir hasta en 45 minutos el trayecto por vía terrestre de Guadalajara a Puerto Vallarta.

ooo---OOO---oooo

Artículos relacionados:

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La noticia que sorprendió a propios y extraños, al amanecer de este jueves ,... ‹‹leer más››

Mundo de la música de luto por deceso del vocalista de la banda Linkin Park
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx