Generación Online Puerto Vallarta   27°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


7 de abril de 2016 - 15:09 pm

Preocupante el número de enfermos de diabetes en Puerto Vallarta

Preocupante el número de enfermos de diabetes en Puerto Vallarta

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, en el cuál este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiso poner particular atención a una de las enfermedades crónicas que está muy presente en México; el tema de este año se centra en “Vence a la Diabetes”.

Para saber la opinión pública acerca del tema que prioriza la OMS, Generecación Online realizó un sondeo a la comunidad vallartense afuera de instalaciones médicas y de salud. A la población se le preguntó si algún familiar o allegado padecía dicha enfermedad, a lo que se pudo percatar que el 70% de los encuestados tuvo o tiene relación con una persona diabética.

Mayormente familiares primarios fueron el tipo de relación que los encuestados manifestaron haber tenido; los casos de diabetes mencionados más frecuentes fueron en padres y madres, esto compartido por personas mayores de 40 años.

“Mi abuela tenía, y de ahí mi papá también tuvo (…) no creo que sea porque se hereda, tiene que ver más en el estilo de vida que lleva uno (…) mi papá no se cuidaba mucho (risas) al final tuvo muchos problemas con el azúcar y de ahí se vinieron más cosas como problemas del corazón” compartió Rosario Figueroa, quien indicó que además de sus familiares directos, conocía al menos a 3 personas más con esta enfermedad.

Jóvenes menores de 30 años, en su mayoría declararon no conocer, o incluso desconocían si alguno de sus familiares o allegados padecieron o padecen la enfermedad. Respecto al estilo de vida que llevaban en torno a este tema de salud, presentaron comentarios como “me cuido pero tampoco llego al extremo, trato de tener una alimentación lo más sana posible”.

“Creo que es importante cuidar lo que comemos, puedes comer de todo y hasta comida chatarra, pero siempre tener consciencia de que eso puede dañarte. Hacer ejercicio, ir a checarte, revisarte, cuidar que todo ande bien (…) cuando no hay señales de que puedas tener diabetes, no significa que no debas hacerlo (cuidarse) porque eso puedo darse así como cualquier otra enfermedad” expresó Ricardo Arroyo, estudiante universitario que desconocía si algún allegado era diabético, y los problemas que puede generar esta condición.

De los encuestados ninguno refirió haberse hecho pruebas alguna vez para la detección de diabetes o tomar medidas de prevención médica.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Las hermosas playas de la Riviera Nayarit serán testigo, del 21 al 23 de... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit recibirá este fin de semana, el abierto mexicano de surf
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx