Generación Online Puerto Vallarta   25°C Tormentas   Hemeroteca

Publicidad


19 de octubre de 2015 - 19:18 pm

Fomentan la prevención del cáncer a mujeres vallartenses

Fomentan la prevención del cáncer a mujeres vallartenses

En el Día Internacional de Lucha Contra el cáncer, mujeres de Puerto Vallarta acudieron a informarse la conferencia “Prevencion, deteccion y atención del cáncer de mama” ofrecida por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Para mensaje de bienvenida Marcela Lepe Quiroz, Directora del Instituto de la Mujer en Puerto Vallarta comentó “este 19 de Octubre, el mundo se tiñe de rosa”, ya que al arranque de la conferencia insistió en la importancia de sensibilizar el conocimiento sobre la detección temprana del cáncer para una sanación exitosa.

Además el Regidor Francisco Sánchez presidente de la comisión de salud, dio a conocer la alarmante situación que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con caso de cáncer; seguido gratificó a los asistentes por la atención que se les da a nuestras mujeres, “y digo nuestras no en el sentido machista, si no como nuestras madres, hijas, amigas” rectificó. Asimismo dejo en claro su participación en los estudios que se rifaron para la detección y pronta prevención de cáncer de seno. Se rifaron 10 estudios mamográficos.

La conferencista en esta ocasión fue la Dra. Fabiola Ramírez Vázquez, Licenciada en nutrición del Centro Universitario del Sur, con amplia experiencia como ponente en cursos y talleres de nutrición y enfermedades renales. Además de ser docente en el CUSUR en Ciudad Guzmán, trabajó en la Secretaría de Salud Jalisco en el cuerpo de gobierno de la región sanitaria número 6 en consulta externa y actividad comunitaria. Actualmente se encuentra laborando en el departamento de consulta de Nutrición Clínica del hospital San Javier Puerto Vallarta.

En la exposición de los Mitos y Realidades sobre el cáncer y alimentación. Se explicó como descubrir el: ¿sí o no? se detona el cáncer de acuerdo a los hábitos alimenticios.

Entre otras datos se destacaron que la composición química de los elementos en alimentos fabricados son muy complejos, la combinación de dichos elementos con los alimentos tienen diferentes efectos, no existe un tipo de dieta en cual poder encajar porque todo organismo es único, y que todos tenemos células cancerígenas, estas se desarrollan constantemente en el cuerpo pero se detonan cuando el sistema inmune está muy bajo.

Del 5% al 10% los genes son los responsables de adoptar cáncer. Del 90% al 95% depende del ambiente en el que vivamos, es decir la alimentación, hábitos y decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana.

Como conclusión a la ponencia los puntos más importantes reiterados por la doctora fueron:

    • Los suplementos alimenticios no disminuyen el riesgo de cáncer.
    • La obesidad si causa riesgo de cáncer.
    • Tener malos hábitos alimenticios deteriora poco a poco el cuerpo, principalmente las autodefensas.
    • Y como recordatorio: Los hábitos de alimentación se pueden modificar

En el pódium tuvieron lugar Santiago de Jesús Centeno Oficial Mayor Administrativo,Marcela López Quiróz Directora del Instituto de la Mujer, el Regidor Francisco Sánchez Peña presidente comisión de la salud, Presidente de la comisión Ejidal de Desarrollo Humano Juan Solís García y el Ing. Arturo Dávalos Peña Presidente Municipal.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx