Generación Online Puerto Vallarta   30°C Muy nuboso   Hemeroteca

Publicidad


4 de abril de 2016 - 17:48 pm

Montaña Del Cuale sería Área Natural Protegida para finales del 2016

Montaña Del Cuale sería Área Natural Protegida para finales del 2016

Esta mañana se dio a conocer que ha comenzado el proceso de trabajo para declarar el área de la Montaña Del Cuale como zona protegida; por lo que “si todo sale bien” dicho territorio sería declarado como Área Natural Protegida por el gobierno del estado de Jalisco.

María Magdalena Ruiz Mejía, secretario de medio ambiente y desarrollo territorial del estado, declaró que se espera este año se cierre el proceso que determinaría una declaratoria de área natural protegida de carácter estatal. Zona en la que son 121 mil hectáreas de montaña, en las que están participando 4 municipios: Talpa, Mascota, Cabo corrientes y Puerto Vallarta.

Así mismo apuntó que en este proceso se involucrará la consulta pública, donde es de gran importancia hablar con los dueños de tierras en esa área (pues se encuentran empresas forasteras), asociaciones civiles, investigadores, la ciudadanía en general, y académicos, para hacer una retroalimentación y generar un dictamen adecuado para los conclusiones.

Se espera que a finales de Octubre o Noviembre sea cuando se logre la declaración de esta área, a través de la secretaria de medio ambiente del estado de Jalisco. Ruiz Mejía precisó que es necesario que tipo de desarrollo inmobiliario sería permisible dentro de la zona, pues esto resulta un condicionante del paisaje, y lo primordial es “conservar el paisaje de montaña” ya que Puerto Vallarta es lo que tiene por ofrecer.

El alcalde municipal, Arturo Dávalos Peña, explicó que el día de hoy comenzaron las mesas de trabajo de este proceso en donde se reunieron los presidentes municipales de Cabo Corrientes y Mascota; así como con el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez. De acuerdo a sus palabras, con esto pretende que “se acaben las polémicas en torno a la protección de la montaña”.

Respecto al proyecto del macrolibramiento el cual precisamente se tiene que construir en esta zona para conectar con los municipios del sur de Jalisco, expresó que sí se quiere llevar a cabo pero “que su trazo sea donde no se vea, donde no dañe, donde se conserve”.

Comentó que se tendrá una reunión con delegados y secretarios para iniciar los trabajos en el desarrollo de este polígono; precisando la reunión con el delegado de la Secretaría de Caminos y Transportes debido a la inexistencia de un trazo definitivo para el macrolibramiento.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit sigue atrayendo la atención de grandes celebridades de... ‹‹leer más››

Riviera Nayarit sigue siendo imán para vacaciones de celebridades
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx