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31 de marzo de 2016 - 16:20 pm

PROFECO realiza verificaciones y suspensiones durante Semana Santa y Pascua


Por Manuel Mora

Reportero

Con la finalidad de verificar las buenas prácticas comerciales y evitar que las y los consumidores sean objeto de abuso por parte de algunos proveedores del sector turístico, la PROFECO mantiene un operativo permanente de vigilancia en Puerto Vallarta.

Se contó además con la visita del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, quién acompañado de la delegada Estatal, Gabriela Vázquez Flores y un grupo de verificadores, visitaron diversos establecimientos como parque acuático, hoteles, central de autobuses, y el aeropuerto internacional de esta ciudad. Resultando de estas verificaciones diversas suspensiones principalmente por abuso en el cambio de divisas, falta de especificación en paquetes de ventas , y modificación de precios sin previa justificacion.

Se colocaron dos módulos de atención a los consumidores ubicados en el paseo Marina Vallarta y la Central Camionera de Puerto Vallarta, además del módulo de atención permanente ubicado en Francisco Villa #900, planta alta en la colonia Gaviotas.

Al momento se han realizado 50 visitas de verificación en agencias de viajes, hoteles, tiempos compartidos, aerolíneas, líneas camioneras, restaurantes, bares, arrendadoras de vehículos, cines, tiendas de autoservicio y de ropa, de las cuales 25 resultaron con suspensión por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor, tal como son:

o No exhibir precios a la vista del consumidor.
o No entregar comprobantes de venta.
o Exhibir precios o tarifas en moneda extranjera.
o Carecer de contrato de adhesión o diferir del aprobado por PROFECO.
o Utilizar promociones con fecha vencida.
o Publicidad que induce al error o confusión.

Se han atendido 9 denuncias de las cuales 5 resultaron con infracción por no exhibir precios a la vista, carecer de etiquetado comercial y no contar con contrato de adhesión.

Dentro de las acciones impulsadas por la PROFECO para fortalecer la defensa de las y los consumidores se encuentra la realización del 2do. Foro Impulsando Buenas Prácticas Comerciales, realizado en este destino turístico, el cual tuvo como finalidad generar acciones en favor del consumidor desde el ámbito gubernamental, empresarial, académico y la sociedad civil.

La Procuraduría Federal del Consumidor refrenda su compromiso de proteger los derechos de la ciudadanía promoviendo buenas prácticas comerciales y pone a disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la Delegación la cual se encuentra en Morelos 1830 colonia Americana.
Las sanciones van desde los $462.00 hasta los $3’800,000.00 pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

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