Generación Online Puerto Vallarta   26°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


28 de marzo de 2016 - 23:05 pm

Detienen al operador financiero de «El Chapo» y «El Mayo» en Oaxaca

Detienen al operador financiero de «El Chapo» y «El Mayo» en Oaxaca

La Policía Federal, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron, en el centro histórico de Oaxaca, a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias «El Rey Midas», identificado como el principal operador financiero de lavado de dinero de Joaquín «El Capo» Guzmán y de Ismael «El Mayo» Zambada.

“La coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares, permitió ubicar a este sujeto, quien se desplazaba entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero que relajó su círculo de seguridad para vacacionar en la capital del estado de Oaxaca, por lo que se identificó el momento adecuado para la captura, que se efectuó sin la necesidad de disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos”, informó la Policía Federal mediante su comunicado.

El gobierno federal estima que El Rey Midas, blanqueó entre 300 y 400 millones de dólares anuales, mediando esquemas de empresas y prestanombres. Este dinero se obtenía mediante la actividad del narcotráfico y extorsiones en los estados de Sinaloa y Jalisco.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno federal, en los últimos 10 años, Álvarez Inzunza pudo lavar cerca de 4 mil millones de dólares, cantidad cercana a los 70 mil millones de pesos (con el tipo de cambio actual).

“Las investigaciones pudieran vincularlo con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos”, detalló la dependencia federal.

Luego de ser detenido, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Espacializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para definir su situación jurídica.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El alcalde Arturo Dávalos Peña sostuvo esta mañana una reunión con decenas de... ‹‹leer más››

Sigue descontento entre taxistas por competencia con Uber.
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx