Generación Online Puerto Vallarta   31°C Sol y nubosidad   Hemeroteca

Publicidad


22 de marzo de 2016 - 15:28 pm

No existen condiciones para crear «santuario» de gatos en Isla del Cuale

No existen condiciones para crear «santuario» de gatos en Isla del Cuale

Ya en múltiples ocasiones los gatos que habitan en la Isla del Río Cuale han causado polémica entre la comunidad, grupos protectores de los animales, y el mismo gobierno municipal. En la última sesión de ayuntamiento este tema también dio de qué hablar, pues la asociación “Puro Gato” se acercó a la regidora Susana Rodríguez Mejía para que esta llevará al pleno edilicio la propuesta de crear un Santuario estos animales.

Dicha propuesta sostiene la creación a espaldas del Centro Cultural Cuale, un “santuario para gatos”, la agrupación en proceso de establecerse como una A.C., sólo pide el lote en donde se pueda construir, ya que los recursos los obtendrían de una gran cantidad de extranjeros que las han apoyado desde gran tiempo atrás. Se pretende que sea un proyecto ecológico en donde exista un arenero y los desechos de los gatos puedan ser funcionales para otras cosas.

La sobrepoblación de gatos en esta isla ha causado la perdida de distintas especies de aves, y otros animales, además de dañar la imagen de esta zona. El santuario podría generar donativos para el centro cultural, y que estos puedan ser utilizados para la rehabilitación del auditorio u otros proyectos del propio Instituto Vallartense de Cultura.

Al respecto la regidora de la comisión de ecología, Bellani Fong Patiño, comentó que los representantes de esta asociación ya se habían acercado en el inicio de la administración, y que el proyecto surgió de la propia comisión, se hizo lo posible para que se llevara a cabo, “todo iba bien hasta consultar con Cultura, que ya tenían pensado el espacio para otro proyecto” explicó.

Tras explicar esto a la asociación y ofrecerles un lote cerca del centro de acopio animal, esta rechazo la propuesta debido a que la ubicación supone ciertos límites con los recursos por los extranjeros que viven cerca del Cuale. Menciona también que se les propuso iniciar mesas de trabajo y unirse con otras ACs para trabajar en este tema.

La regidora expuso su postura ante la situación al mencionar: “yo preferiría que la isla del rio cuale fuera santuario de la iguana verde, de la iguana negra, que es un animal endémico de aquí y el gato no está en peligro de extinción”.

Por su parte Armando Soltero, regidor de la comisión de Cultura, dijo que “sí se ha desatado una polémica en todos los sentidos y de todos los grados posibles de intensidad” pues hasta el Director del IVC ha sido acusado de matar gatos, “las posturas radicales provocan problemas” fueron sus palabras.

Respecto a la propuesta menciona que esto es un asunto de carácter federal, pues se tiene que decidir el hacer uso de suelo en la isla. “Se trata de entender qué es posible y qué no, entendemos que hay un exceso de número de gatos, hay que ver cuáles mecanismos sirven y cuáles no (…) La isla no es propia de generar este tipo de comunidades”.

Al final se propuso generar mesas de trabajo con las distintas comisiones y asociaciones para tratar este tema y encontrar una solución adecuada.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

La Riviera Nayarit invita a los turistas nacionales a celebrar el Día de la... ‹‹leer más››

Motivan hoteles de Riviera Nayarit a «dar el grito», con atractivas promociones y descuentos.
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx