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9 de mayo de 2016 - 20:15 pm

Un Fideicomiso de Turismo Obligado a Transparentarse

Un Fideicomiso de Turismo Obligado a Transparentarse

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. El tema a comentar es la operación del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, y la inconformidad de turisteros ante la falta de un plan de medios nacional y de comunicación digital y la opaca transparencia en la inversión de los recursos que se captan por el concepto del 3 por ciento de impuesto al hospedaje.

Semanas atrás se deslizó el comentario de la perniciosa y sempiterna permanencia de quien funge como como secretario del Comité Técnico, Luis Ángel Cantú que, como integrante del comité y representando a la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos se ha convertido en el “factótum” en la toma de las decisiones que implican convenios, y adjudicaciones de contratos y nadie se explica que renovaciones de los representantes de los entes turísticos integrados al Fideicomiso, van y vienen, y el personaje sea inmovible, casi formando parte del inventario del organismo promotor. ¿Capacidad o habilidad para manejarse con sus pares?

Extraña que a estas fechas, no se tenga una empresa seria y con proyección nacional e internacional que facilite una dominante mercadotecnia para la promoción del destino turístico, -Nos comentan que esta semana, mañana o jueves, se lanzará la convocatoria para licitar tales servicios y que hay muchas agencias interesadas en participar-. Y que en la demora, tiene que ver mucho el secretario técnico.

Bueno, con decirles que nos comentan que por su agrio carácter,- se molesta cuando las cosas no se hacen como él quiere-, el entorno en el Fideicomiso se está creando un ambiente somnífero que no alienta la buena marcha del organismo y que sugieren, una oxigenación, pero también va de la mano una reingeniería de la forma como se opera y de la toma de las decisiones.

Seguramente, los 10 integrantes del Comité que tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente los recursos obtenidos por el 3 por ciento de hospedaje hotelero, están satisfechos de lo que se ha hecho, y de lo que se hace, y no les preocupa que se haya observaciones señalando la poca transparencia de los manejos financieros del Fideicomiso.

Habría que puntualizar que los representantes del sector oficial, municipal y estatal, Oficina de Convenciones y Visitantes, la Asociación de Inversionistas de Hoteles y Empresas Turísticas, de la Asociación de Hoteles y Moteles, CANACO, sin importar nombres o jerarquías, están obligados a la transparencia, a acordar que los recursos económicos satisfagan las necesidades promocionales turísticas, a disipar las dudas que flotan en el ambiente, sabedores que la principal función, se destina a promover y atraer el mayor número de flujos turísticos a este destino; que hay que sumar por Puerto Vallarta y no alentar prácticas corporativas o facciosas.

Y aprovechando, sería conveniente que también se invitara a dos organismos empresariales y de servicios que deben tener una representación directa, la CANIRAC, y las agencias de viajes que también se preocupan por el presente y el futuro de la principal actividad económica de la región, el turismo.

Además del presupuesto de 90 millones anuales que se dispone, nos dicen que se tienen 12 millones de pesos para reforzar la publicidad turística y que para ampliar los alcances de esta cantidad, se cabildea con otras empresas de servicios, Aeroméxico, Best Days, Volaris, etcétera, que tienen interés en la ciudad, que aporten recursos para abultar la cifra a invertirse.

Vamos, nadie duda de la honestidad en los manejos de los dineros, menos aún, cuando los integrantes del Fideicomiso son personas con amplia solvencia moral y económica, ese renglón no se discute, pero si, que deben esmerarse más para que se transparenten los movimientos administrativos y financieros y que tengan en mente, que si bien, afortunadamente, Puerto Vallarta vive un “boom” turístico, no es como consecuencia directa de las deficiente mercadotecnia que ha venido llevando a cabo, sino de otros factores que han incidido para lo que se espera, sea el resurgimiento del puerto como destino natural y preferido en donde los turistas nacionales e internacionales generen la derrama económica que tanto se necesita.

“AL BUEN ENTENDEDOR”….
Para agrado de muchos y enfado de otros cuantos, en el PRI estatal solo se manejan los nombres de Andrés González Palomera y de César Abarca, como los posibles candidatos para recuperar la alcaldía de Puerto Vallarta. Lo demás, “solo son calenturas”.

Andrés, a pesar de su sonado fracaso en la contienda anterior, donde su planilla solo se alzó con su regiduría y la de Celina Lomelí, y el lastre del PVEM, no por el candidato Armando Soltero, sino por la poca o nula presencia que tiene en la ciudadanía, sigue apareciendo en primer lugar en las mediciones de popularidad y aceptación que se han hecho en el municipio. Después, cerca, surge el apellido Abarca.

Una pregunta, ¿dejarán de imponer sus “sesudos análisis y propuestas”, la desgastada nomenclatura para imponer a sus incondicionales? ¿Se harán a un lado el diputado Rafael Yerena, Rafael González Pimienta e hijos? Como dicen, “el horno no está para bollos”, ya que el escenario que se evidencia, presume un nuevo descarrilamiento en el siguiente proceso electoral. Pocos actores políticos rescatables y les ponen piedras en el camino.

Como dicen, “dejen a los caballos correr” y en el trayecto mostrarán, alcances o cortedades, para contender en el 2018. ¿O dejarán solo en el carril a Arturo Dávalos?.......ooootra vez.

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”
…….Para “caerse de risa”. La defensa que hizo el “pistolero” del PVEM, y es diputado, Enrique Aubry. Ante la acusación de un ciudadano que quiso obligarlo a pasarse un alto, con pistola amenazante a la mano, para que él, Aubry pudiera mover su carro, -seguramente su apresuramiento fue porque tenía reunión en el Congreso del Estado-, pretendió zafarse con una increíble respuesta, “nunca traigo pistola” y que todo eran infundios para denostarlo. Caramba, con la fama de pendenciero, gritón, soberbio, y “entrón” para el “moquete” con quien se le ponga enfrente, quien se la va a creer. Seguramente su abogado le cobró bien por el consejo indefendible.

……No creo que porten la camiseta solo porque es llamativa. Miren, en los partidos de futbol donde juega el equipo del Guadalajara, es posible ver en los graderíos, a personajes de la ciudad que suelen asistir para presenciarlos. Por ejemplo, el alcalde, Arturo Dávalos, a Javier Bravo, y a Gustavo Fong, solo por mencionar a algunos. Y ¿del Atlas, del América? Que no hay simpatizantes por aquí?

ooo---OOO---oooo

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