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14 de marzo de 2016 - 18:35 pm

¿A qué le temen los sindicatos con la competencia en el servicio de taxis?

¿A qué le temen los sindicatos con la competencia en el servicio de taxis?

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Orondos, dos de los líderes sindicales más influyentes en el municipio, el diputado Rafael Yerena, dirigente estatal de la CTM, y Héctor Sánchez, adalid de los trabajadores del volante, ya enjuiciaron y dispusieron que las empresas que prestan los servicios taxis ejecutivos, Uber y CityDrive, entre otras, y que ofrecen el servicio personalizado de transporte de personas, no penetrarán en el mercado de la costa. O sea no, nuevamente quieren imponer decisiones a la comunidad y monopolizar la movilización de usuarios de taxis.

No si les digo, esos señores todavía creen que sus posturas y sentencias están por arriba de las opiniones o intereses de los ciudadanos, y todavía decretan que la ciudad, no requiere ni necesita de este tipo de servicio de traslados y asumen su “liderazgo” amenazando que tomarán todas las medidas de presión para evitar la presencia de tales empresas.

Miren, es incuestionable, por evidente, que el tradicional sistema de transporte de los taxis amarillos se ha anquilosado, y que los tiempos de oferta y demanda son los que definen preferencias en cuanto a productos y servicios y tienen el preponderancia para fijar los precios de las mismas.

LA COMPETENCIA ES SALUDABLE, PORQUE MEJORA EL SERVICIO Y PRECIO

Antes que los líderes, -y los taxistas azuzados por aquellos-, decidan sobre que es bueno o malo para los usuarios del servicio de transporte, habrá que hacerles notar que las tendencias que se observan en el escenario nacional o estatal, pese a las manifestaciones, “gritos y sombrerazos” que se dieron en la ciudad capital y que aquí amenazan con repetirlos cuantas veces sean necesarias, son en el sentido de favorecer el servicio que se presta a través de plataformas tecnológicas.

Suponiendo que en Puerto Vallarta, los taxis amarillos, -entre 1400 y 1500- prestasen un servicio de calidad y atención acorde a los deseos intereses de los usuarios, tanto locales como turistas, que cobran sus traslados a precios justos, en unidades acondicionadas para el clima local, con vehículos en buenas condiciones, dijimos, suponiendo, habría que preguntarles de los porqués de su oposición o resistencia al arribo de este tipo de empresas.

Si fuesen óptimos sus servicios, seguramente las preferencias de los usuarios se inclinarían por el tradicional servicio de taxis que han usado por años, ni dudarlo.

Quienes han utilizado la aplicación electrónica y utilizado el servicio de Uber y del resto de compañías, estarán de acuerdo que hay una enooorme diferencia no solo en el precio que se paga por la asistencia, sino la puntualidad, la atención y la disposición de los conductores. Si, se nota la distancia entre uno y otro.

Lo que deben entender los opositores, es que las presiones o manifestaciones en contra del servicio personalizado de estos, solo les granjean la molestia una ciudadanía que merece la opción de escoger libremente a cual servicio solicitar. Lo que tienen que hacer, es presentar un servicio que se equipare o supere al de las empresas privadas, que solo con bajar una “aplicación”, el vehículo está donde se solicite.

Seguramente, a pesar y en contra de los líderes, y después que se legisle al respecto, tendremos en el puerto una opción de traslado, y así presionar a los propietarios, líderes y conductores de los tradicionales taxis para que mejoren su oferta a los usuarios.

O ¿a qué le temen? ¿A no representar una competencia para este tipo de negocios? ¿A que los trabajadores de volante busquen mejores condiciones laborales para ellos como repartos de utilidades, vacaciones, ayuda familiar, atención médica? ¿Invertirle en la compra de nuevas unidades? A la posibilidad de perder fuerza sindical o influencia en el sector de servicios? ¿Ven complicado a adaptarse a los nuevos retos? ¿Piensan que con las movilizaciones para cerrarle el paso a la competencia “ya la hicieron”?

NOTITAS DE “BOTEPRONTO”.
……Tal vez ni cuenta se dieron, pero entérense, la colecta de la Cruz Roja ya dio inicio. Así que no “hagan” y “pónganse amarillos” con sus aportaciones. Poco o mucho, pero cualquier cantidad ayuda a la benemérita institucional asistencial.

……Es encomiable el operativo implementado por la autoridad municipal para recoger a los indigentes que se refugian en puentes y parques para pasar la noche, solo esperamos que se les brinde alberge y alimentación, digo, no se duda de los buenos propósitos de esta acción, solo que no sea una medida para “limpiar” de menesterosos el centro urbano de la ciudad, en aras de presentar una imagen de ciudad más agradable para los visitantes.

……Para nadie fue sorpresa la confirmación del “Coco”, José Socorro Velázquez como presidente del CDE y como Secretaria General a Mariana Fernández. ¿Ese es el nuevo PRI? El CEN priista ya fijó la fecha, 1 de abril, para que sea el propio presidente del organismo, Manlio Fabio Beltrones el que les coloque la diadema en sus cabezas. ¿Y la militancia? Como siempre, marginada de las decisiones.

……¿Será una realidad o, solo es otra buena intención orientada a figurar en los espacios informativos? Está en estudio en el Congreso local la propuesta de solo otorgar las concesiones de taxis directamente a los choferes, que por cierto, pasan años, trabajando al patrón y con cuotas a los sindicatos, sin repartos de utilidades, vacaciones, etcétera y viendo, con coraje, que tales permisos son acaparados por los sindicatos que disponen discrecionalmente de ellos. La tónica ha sido beneficiar a los amigos, más acaparadores, familiares y alguna “motivación económica” de por medio. Ojala y la iniciativa pase los intereses de los sindicatos y los vilipendiados trabajadores del volante vean recompensados los días y horas, años, que han pasado sirviendo a terceros “chupadores” de sangre, de sus energías y ambiciones de lograr mejores condiciones de vida para sus familias.

……Como la ven. La competencia para los concesionarios de gasolineras de Pemex está a la vuelta de la esquina. A partir del mes de julio operará la primera distribuidora Gulf, extranjera, de gasolinas y demás productos importados. Esperamos, al igual que millones de compradores, que oferten los productos a mejor precio y calidad de las empresas actuales. Las premisas, oferta y demanda, precio y servicio, para triunfar en un mercado cautivo que paga mucho más por las gasolinas que en el vecino país.

……La neta, se pasaron de “lanza”, los organizadores del Festival de Cine. Mal, aunque utilicen el subterfugio, de “película de arte”, el exhibir esos contenidos explícitos en espacios públicos y a la vista de menores de edad y a todo el que pasa por el lugar. Sin distingos de auditorio. Aquí cabe preguntar, ¿qué dependencia del Ayuntamiento autorizó la presentación de la cinta, por muy ganadora del premio “Maguey”? Sin duda, quien consintió la función de cine merece un “jalón de orejas” y además, como castigo, una “manda”, a pie, a Talpa.

Nos vamos. Sonrían y sean felices. Ya tenemos nuevamente el clima costero, así que guarden chamarras……y hasta abrigos, porque los vimos.

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