Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


7 de marzo de 2016 - 19:29 pm

Drogas, factor para enfermedades mentales en Vallarta


Puerto Vallarta pintado como un lugar apacible, un paraíso en donde descansar con un ambiente tranquilo y relajante, al ser un puerto turístico con una gran cantidad de visitantes, tiene un factor de riesgo importante como catalizador de distintas enfermedades mentales: las drogas.

Y es que de acuerdo al Doctor Carlos Aviña, del Instituto Nacional de Neurología y Psiquitaría, es el uso de las sustancias ilícitas las que pueden funcionar como un agente que detone el gen para el desarrollo de distintas enfermedades. “en los lugares turísticos se ve ese (…) los que tienen una vulnerabilidad al portar el gen para el desarrollo de enfermedades mentales, la marihuana los perjudica por ejemplo” expresó. El doctor instó en poner énfasis sobre el uso de sustancias ilícitas tanto químicas como naturales, pues un problema acompañado con la enfermedad es no darse cuenta de la adicción.

Los días 5 y 6 de marzo se llevó a cabo la conferencia sobre enfermedades mentales impartida a la comunidad en general, en donde la participación de los vallartenses fue muy pobre, pues alrededor de 50 personas fueron las acudientes.

De acuerdo al médico especialista, la línea para diferenciar “entre lo normal y la enfermedad” es una ruptura biográfica, esto comprende un cambio en el ritmo de vida de la persona en más de un aspecto. Cuando ya comienza a disfuncionar en más de un área o ambiente, puede ser signo de una enfermedad mental. Las enfermedades más comunes expuestas en la conferencia fueron: ansiedad, depresión, bipolaridad y los diferentes grados de esquizofrenia.

Por su parte la directora del Centro de Integración Juvenil Puerto Vallarta, Beatriz Barrón, también asistente al evento expresó su contento en la realización de este tipo de conferencias al beneficio de la comunidad, pero lamentó el hecho de la poca concurrencia, quizá debido al estigmatismo existente aún, al hablar sobre enfermedades mentales.

Agregó desde su opinión, que no es necesario que las personas con alguna enfermedad mental permanezcan medicadas toda la vida, pues señaló la importancia de la participación psicoterapéutica. “habrá enfermedades que sí lo necesitan (estar medicado) como la esquizofrenia” comentó que la parte de terapia psicológica es necesaria para sanar las habilidades sociales dañadas, al igual otras herramientas para relacionarse.

Las adicciones y trastornos en Puerto Vallarta

El CIJ se encuentra promoviendo constantemente la prevención de adicciones, la doctora comentó que uno de los agentes ambientales que alientan al uso de drogas es la transculturización que existe en el lugar debido a la gran cantidad de turistas que arriban. “No podemos ser ellos ni ellos pueden ser nosotros (…) debemos generar consciencia y percepción del riesgo” aludiendo que la exposición a las drogas puede catalizar el desarrollo de enfermedades mentales, esto sumándolo al vivir en un medio poco favorable donde existen relaciones negativas entre personas (ambiente social).

Indicó que la comorbilidad psiquiátrica de la adicción con otro trastorno siempre está presente, siendo la depresión la más común, por ello el hacer un diagnóstico muy certero es primordial para saber qué tipo de atención se debe ofrecer a la persona.

De los casos atendidos en el CIJ PV, casi el 100% de los pacientes con adicciones tienen la relación con enfermedades mentales.

Por último, la titular exhortó a la ciudadanía a estar prevenidos, e informados sobre todo en bases científicas. “La mejor manera de prevenir es estar informados (…) que acepten que estar con un psiquiatra no es estar locos, que sepan que como dice el refrán: de poetas y locos todos tenemos un poco. Entender que nadie estamos exentos de haber vivido situaciones traumáticas, y si la atiendes a tiempo, tienes la oportunidad y una opción de vivir mejor con una mayor calidad de vida”.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

El Histórico Puerto de San Blas se declara listo para recibir del 21 al 25... ‹‹leer más››

 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx