Generación Online Puerto Vallarta   25°C Nubes   Hemeroteca

Publicidad


29 de febrero de 2016 - 22:25 pm

Las nuevas generaciones, vitales para la sobrevivencia de los partidos políticos

Las nuevas generaciones, vitales para la sobrevivencia de los partidos políticos

Por Juan Llanes

Columnista de Generación Online

Hola. Siempre nos dicen que el pasado sirve de experiencia y hay que dejarlo atrás, que vivamos el presente con el aprendizaje y que el futuro será consecuencia de la habilidad, la inteligencia, y la erudición, como manejemos el conocimiento adquirido.

Y no, hay que cambiar o modificar aquello que no funciona. Pareciera que las experiencias anteriores y los nuevos escenarios que se nos presentan en la vida cotidiana, política, social, económica, familiar, etcétera, los podemos resolver con los mismos patrones o métodos precedentes que resultaron poco eficaces para para posicionarse en el ánimo de la ciudadanía, al contrario, resultaron contraproducentes y debilitaron sus estructuras operativas y de dirigencia.

¿Que vemos ahora en el PRI, en el PAN y en el PRD? partidos políticos desangelados, desarticulados, sin cuadros operativos nuevos y con liderazgos territoriales fragmentados y con políticos que se rigen bajo los mismos conceptos y visiones del siglo pasado, con olor a naftalina.

Que hacen para renovarse? Nada. Siguen los mismos cuadros directivos, repartiéndose las migajas que les deja el partido en el gobierno y cerrados, con llave, al acceso de nuevas generaciones de jóvenes y mujeres que puedan revitalizar a sus alicaídas estructuras partidistas.

¿Y eso que afecta?, se pueden preguntar.

Primeramente, déjennos decirles que lo que estamos viendo no es casualidad sino causalidad.

Pervive en la región una generación de jóvenes, hombres y mujeres, interesados en la participación política, formada en la política estudiantil o gremial o vecinal, y que representan la mejor opción para la transfusión de sangre nueva para los partidos anquilosados, y dispuestos a participar para fortalecer a sus institutos políticos y que merecen oportunidades.

Hablemos del PRI. Después de la derrota electoral pasada, los priistas a nivel estatal insisten en cerrarles los espacios a los jóvenes, proponiendo para las dirigencias a militantes veteranos que, con experiencia sí, pero desvinculados del entorno actual y de la nueva geografía política. Está el caso, si se confirma, el arribo de José Socorro Velázquez, “El Coco”, que ya vio pasar sus mejores días y que con su posible nombramiento, le cierra un espacio a militante de la generación actual que merece la oportunidad.

Y se los vaticinamos, nuevamente van al fracaso ante un Movimiento Ciudadano, que abre los espacios a la juventud, -bueno también a los políticos resentidos de otros partidos-, si es que no deciden cambiar de dirección y de conducción, y seguir privilegiando un formato, que ya han visto las consecuencias por empecinamiento en regirse bajo las mismas y obsoletas prácticas que han propiciado la deserción de militantes y el envejecimiento de sus cuadros operativos o mandos de dirigencia.

Si realmente los priistas aspiran a mejores resultados en el 2018, tendrán que cambiar la “baraja” de los conocidos de siempre, y abrirle puertas a prospectos que representen posibilidades de triunfo. Por ejemplo, preguntamos, ya que está visto que los González y los “Rafaeles” carecen de atractivo electoral para captar votos y que son nulas sus posibilidades de participación en el distrito 5to, ¿Por qué no darle oportunidad a alguno de los alcaldes del PRI que ganaron en sus municipios?

Esta el caso del joven alcalde de Cabo Corrientes Prisciliano Ramírez que contra todos los pronósticos y sin la venia de los “picudos” de la región, se alzó con el triunfo en su primera incursión política y tiene la simpatía de sus gobernados. Al igual podemos señalar a Carlos Cañedo de la Huerta, a Violeta Soria de Talpa, Nicolás Briseño de Mascota, etcétera.

O qué, ¿es ineludible que los candidatos a diputados local y federal salgan de Puerto Vallarta? Si insisten con las mismas caras y nombres y acatando el “palomeo” de la nomenclatura, acostúmbrense a verse relegados en las tomas de decisiones, “segundones” pues.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

El triunfo electoral de Donald Trump

El triunfo electoral de Donald Trump
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Tras ser Jalisco una tierra de talento, innovación y tecnología, hoy se puede... ‹‹leer más››

Talento, innovación y tecnología en el emprendurismo, dan a Jalisco; título de «Creatópolis»
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx