Generación Online Puerto Vallarta   26°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


27 de febrero de 2016 - 10:49 am

Sí habrá Feria del Ostión 2016 en Bucerías

Sí habrá Feria del Ostión 2016 en Bucerías

Integrantes de la Cooperativa de Ostioneros Boca de Chila están preparados para celebrar la Feria de Ostión Bucerías 2016, contando por vez primera con apoyo de parte del gobierno municipal que encabeza José Gómez Pérez, quien ha dado indicaciones para que se respalde en todo lo necesario a los 40 buzos adheridos a dicha agrupación que dan origen al popular pueblo.

Modesto Avalos Barraza, presidente de la Cooperativa de Ostioneros Boca de Chila, reconoció la voluntad de José Gómez Pérez, en quien encontraron respuesta positiva para celebrar un año más una fiesta popular que inició en el 2000 como un festejo entre los propios buzos, y que con el tiempo alcanzó grandes dimensiones, al grado que hoy en día se reúnen más de 5 mil personas.

Avalos Barraza indicó que este año será la primera ocasión que los festejos son coordinados por los propios buzos de la cooperativa que preside.

El dirigente de los ostioneros indicó que el ayuntamiento está poniendo todo en charola de plata y que en los próximos días estarán en condiciones de presentar el programa oficial que contemplará eventos musicales, concurso de baile y la elección de la Reyna de los Ostioneros.

Ante esta situación, Modesto Avalos pidió a los comerciantes de la región no dejarse sorprender por personas ajenas a la cooperativa Boca de Chila, pues sólo ellos están autorizados para recibir apoyo, previamente identificados como miembros del organismo.

El Festival del Ostión Bucerías 2016 se realiza siempre el domingo de Pascua y este año será el 3 de abril, fecha en la que se dispondrán más de 5 mil conchas de ostión extraídas por ellos mismo, además de 350 kilogramos de pescado frito y 400 kilos de ceviche que son patrocinados por restauranteros, pescadores y empresarios de Bucerías.

Resaltó el presidente de la cooperativa, que el crustáceo lo extraen del lugar conocido como «El Punto», un banco de ostión que sólo se explota dos veces al año, 10 días en diciembre y 15 en Semana Santa.

Añadió Modesto Avalos que El Punto es un lugar que es monitoreado constantemente por biólogos marinos y personal de salubridad, todo para ofrecer un producto sano a los comensales y seguir manteniendo en alto el nombre de Bucerías, pues es gracias a los buzos que el pueblo lleva este nombre.

La Cooperativa Boca de Chila realiza el Festival del Ostión con la única finalidad de agradecer a sus clientes, regalando un día el producto que extraen de las aguas de la bahía. “Es una gratificación para la gente que nos hace fuerte los días que vienen a consumir nuestro producto, en los únicos 25 días que sacamos el ostión”, señaló Ramón Barraza Curiel, tesorero del organismo.
,

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

A través de los expertos en lenguaje de señas, el Sistema DIF municipal que... ‹‹leer más››

Buscando la inclusión, DIF Vallarta imparte lecciones de lenguaje de señas
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx