Generación Online Puerto Vallarta   27°C Claro de luna y nubes   Hemeroteca

Publicidad


26 de febrero de 2016 - 17:18 pm

Impartirán «Taller de Lenguaje No Sexista» a funcionarios


Ante la alerta extendida de 10 municipios en el estado de Jalisco donde la violencia hacia la mujer es algo notorio, el Instituto de la Mujer Puerto Vallarta, impartirá un “Taller de Lenguaje No Sexista”a funcionarios públicos y a la comunidad en General.

El taller será impartido por 3 psicólogas del instituto de la mujer, así lo señaló Marcela Lepe, directora de la institución. “El buen juez por su propia casa empieza” fueron sus palabras, explicando que esta charla se implementará en todas las colonias, los días martes y jueves, quedando como programa permanente gracias a la respuesta exitosa que ha tenido. Pero en primera instancia se llevará a cabo con funcionarios y servidores públicos para transmitir el mensaje desde adentro. “Hay que educarnos para llevar este mensaje a la calle” indicó.

Lorena Rodríguez, psicóloga del instituto, mencionó que en Puerto Vallarta la situación de la mujer es en discriminación, se considera como el sexo más vulnerable en un medio gobernado por hombres, puesto “a lo que no se nombra se invisibiliza” por eso la gran importancia de llevar a cabo este taller en donde se resalta que sí existe un uso discriminatorio del lenguaje. La psicóloga resaltó que se hablará sobre información del lenguaje que está en familias, escuelas, medios de comunicación y gobierno mismo.

Este programa se está implementando desde Enero, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, debido a las colonias con más denuncias y solicitudes de apoyo. Se lleva a las colonias el colorado, el ranchito, las palmas, aquellas en donde la gente no recibe información. Actualmente se trabajan de 30 a 40 solicitudes de servicios por día en las oficinas del Instituto.

La directora del Instituto añade que la violencia no aumentó, aumentó el número de reportes y mujeres que se han animado a denunciar las agresiones o maltratos. El mayor número de homicidios a mujeres registrados por la fiscalía general del estado, en Puerto Vallarta, ha sido de 25 casos del 2012 al 2015.

En Puerto Vallarta predominan 5 tipos de violencia hacia la mujer que son casos de: violación, acoso, atentado al pudor, hostigamiento y estupro.

Actualmente no se cuenta con estadísticas en estos actos; el Instituto de la mujer se encuentra trabajando con la Fiscalía, organismos públicos, el instituto de ciencias forenses, y el centro de investigación por parte del Centro Universitario de la Costa, para llevar a cabo la medición de estadísticas y puntualizar cifras.

ooo---OOO---oooo

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx


Te puede interesar

Publicidad


‹‹ Opinión ››

Un nuevo peligro para México

Un nuevo peligro para México
Por Javier Orozco Alvarado


Publicidad


Por Manuel Mora

Un estudio de Trivago sobre las tendencias de viaje de los mexicanos para... ‹‹leer más››

Puerto Vallarta entre los destinos predilectos por miles de turistas, para vacacionar éste verano
 

Generación Online - Noticias de Puerto Vallarta

Medio informativo de Puerto Vallarta, independiente, comprometido con la ciudadanía, de corte local y denuncia social; periodismo serio de investigación.

¿Tips? ¿Comentarios?

redaccion@generaciononline.com.mx